Facebook


Desde la aparición de Facebook y su rápido ascenso hasta la cima, la red social ha sufrido numerosos cambios de imagen, pasando de un diseño arcaico y desordenado a uno más ordenado a través del uso de una línea del tiempo. Cada cambio en el perfil y la forma de mostrar las noticias ha sido recibido con fuertes quejas por parte de los usuarios, sin embargo, Facebook sigue siendo el líder indiscutible.
Facebook se ha convertido en el hogar de los usuarios de internet, empresas, marcas, famosos, hasta animales tienen perfiles en la red social. Bien sea a través del PC o de nuestro teléfono móvil accedemos diariamente a la red social. El futuro ahora mismo es incierto y no se sabe que depararán los próximos años a Facebook pero desde No sin mis cookies, hemos querido hacer un repaso a la evolución de Facebook, desde su aparición hasta nuestros días como felicitación por su 10º aniversario.

Evolución de Facebook

Facebook nació un 4 de febrero de 2004 a las manos de Zuckerberg en la Universidad de Harvard. Un mes más tarde, la idea de esta red social se expandió hasta Stanford, Columbia y Yale, y el 1 de mayo de 2005 ya estaba presente en más de 800 redes universitarias.
En el año 2005 el perfil de Facebook tenía muchos de los detalles que puedes encontrar hoy en día, pero todavía tiene un diseño bastante anticuado que recordaba a MySpace, lo más parecido a una red social hasta el momento.

El 20 de septiembre de 2005 se produce uno de los cambios más importantes en la evolución de Facebook como es eliminar “the” de su dominio, pasando de “thefacebook.com” a simplemente “facebook.com”. El siguiente paso fue un cambio de diseño en 2006 donde la foto de perfil ganaba protagonismo y la fuente era más agradable a la vista.
Un año más tarde, Facebook da un salto importante en su evolución incluyendo en el diseño un feed o línea del tiempo para ver la actividad de tus amigos directamente en tu perfil. Semanas después de este cambio, Facebook se abrió definitivamente al mundo permitiendo el registro a todo aquel que tuviera una dirección de correo electrónico, fuera universitario o no.
El verano del 2008 fue el amanecer de un nuevo Facebook que incluía una barra de menú más limpia en la parte superior así como la separación de la actividad en la red social de los perfiles.
En Marzo de 2009 Mark Zuckerberg presentó un nueva página de inicio permitiendo publicar enlaces, fotos, vídeos o escribir una publicación sin necesidad de acceder al perfil.
En 2010 se produjo un nuevo capítulo en la evolución de Facebook con un cambio de imagen. Probablemente lo más llamativo fue la serie de fotos que se podían encontrar en la parte superior de la página.
En el año 2010 llego el momento de incluir la actividad que se producía fuera de Facebook en nuestro timeline convirtiéndolo en el centro de todo lo que hacíamos en internet. Esto tenía que ser aprobado por el usuario sin embargo, muchos no se dieron cuenta de que estaban compartiendo lo que hacían en otros lugares provocando situaciones embarazosas.

Durante la conferencia de desarrolladores en 2011 se produjo otro importante evento dentro de la evolución de Facebook cuando Zuckerberg presentó una nueva y ambiciosa interfaz: la línea del tiempo. Se trata del perfil que conocemos hoy en día caracterizado por una gran imagen como portada y una nueva forma de ver las publicaciones de modo cronológico.
Open Graph permite a los desarrolladores integrar aplicaciones dentro del perfil de los usuarios para crear historias específicas sobre sus intereses como listas de música, recetas o logros.
En 2012 Facebook decide aumentar la importancia de las imágenes lanzando un nuevo visor que muestra nuestras fotos mucho más grandes con comentarios,desplazando los anuncios a la derecha cuando estas se expanden.

En marzo de 2013 se actualiza el perfil de los usuarios volviendo a una única columna. Además se introdujeron mejoras para que las aplicaciones aparecieron de forma más ordenada en nuestro perfil y mejorando las opciones.


No hace mucho Facebook ha cogido un par de ideas de Twitter como la inclusión de los hashtags, cuentas verificadas y los trending topic recientemente.
Esto es lo que ha dado de sí la evolución de Facebook durante los últimos 10 años. Algunos hablan de que ha tocado techo y comienza su descenso pero sólo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario