Whatsapp


WhatsApp es una aplicación de chat para teléfonos móviles de última generación, los llamados smartphones. Permite el envío de mensajes de texto a través de sus usuarios. Su funcionamiento es idéntico al de los programas de mensajería instantánea para ordenador más comunes.

La identificación de cada usuario es su número de teléfono móvil. Basta con saber el número de alguien para tenerlo en la lista de contactos. Es imprescindible que, tanto el emisor como el destinatario, tengan instalada esta aplicación en su teléfono.
Para poder usar WhatsApp hay que contratar un servicio de internet móvil. Los mensajes son enviados a través de la red hasta el teléfono de destino.
Como ya comentamos en un artículo anterior, el primer Android que salió al mercado fue en 2008 de la mano del HTC Dream. Por aquellos entonces, las aplicaciones Android disponibles eran muy escasas y la personalización del SO de Droid no daba de que hablar. Oportunidad perfecta para los emprendedores con ideas y metas claras.
Aquí entran en juego Brian Acton y Jan Koum, dos extrabajadores de Yahoo! que decidieron emprender un viaje empresarial juntos. La oportunidad la vieron clara: Un nuevo sistema operativo para teléfonos inteligentes está emergiendo y las apps de Iphone se están expandiendo. Centrándose en estas dos realidades, decidieron idear una aplicación que cambiaría sus vidas.
En 2009 y tras un largo periodo de trabajo lanzaron WhatsApp para Iphone, un acrónimo de “What’s Up” (¿Qué pasa?, en inglés) y App. Como era de esperar, el mercado de las aplicaciones para IOS no estaba muy asentado y el éxito tras unos meses en funcionamiento no era el esperado. La primera aplicación de mensajería instantánea estuvo a punto venirse abajo para siempre cuando Korum quiso renunciar a WhatsApp. Menos mal que Acton le pidió que aguantara “unos meses más”, si no WhatsApp no existiría tal y como la conocemos hoy en día.
La clave de que el servicio de mensajería triunfara fue gracias a Korum, que tuvo la genial idea de que los usuarios pudieran ver si la otra persona estaba o no conectadalas actualizaciones de estado y el popular doble check. Como siempre pasa en estas aplicaciones, si se dota de transparencia al servicio, los usuarios vienen en masa con la idea de que pueden “espiar” y cotillear al resto de personas.
Tan solo unas semanas después de que Korum decidiera irse y de la implementación de las actualizaciones anteriormente comentadas, la aplicación alcanzó los 250.000 usuarios. El gran avance sufrido en un periodo de tiempo tan corto hizo que los creadores se vieran obligados a cobrar por el servicio con el único fin de frenar la expansión. Si no toda la logística implementada hasta la fecha no daría abasto y el servicio se vendría abajo.

Casi en la cima

Una vez visto la gran importancia de la aplicación y el impacto en los usuarios, los creadorescontactaron con distintos inversores y ampliaros sus servidores. De esta manera llegarían a más personas sin que la calidad del servicio se viera afectada.
La app no paraba y sus descargas aumentaron exponencialmente, sobre todo después de2010 con la versión para Android. En 2011 se lanzó la versión para Windows Phone y laposibilidad de enviar fotos, aumentando los servicios disponibles para el usuario y llegando a todo el público.
Las redes sociales se vieron afectadas y el miedo se empezó a extender cuando en 2013 la aplicación ya contaba con 400 millones de usuarios. Ante el temor de perder usuarios, Facebook fue el primero en dar el paso y compró WhatsApp por 21.000 millones de dólaresen febrero de 2014.

WhatsApp en manos de Zuckerberg

En cuanto el creador de Facebook compró WhatsApp realizó los cambios que tenía en mente. El doble check azul cayó del cielo sin que nadie supiéramos nada de él pero, como es lógico,la comunidad se quejó ya que no era una opción para el usuario, si no un cambio obligatorio para todos.
El equipo de Zuckerberg respondió rápido añadiendo nuevas opciones de configuración que permiten controlar la privacidad: marcar quién puede ver tu estado del perfil, desactivar el doble check azul, etc.
Aunque en 2012 el servició comenzó a utilizar encriptación, las claves podían ser leídas por terceros como la NSA. Facebook cambió las reglas del juego y en 2014 estableció un sistema de cifrado punto a punto, a través de la aplicación TextSecure de Open Whisper System. De esta forma las claves generadas no son conocidas por nadie, ni siquiera por WhatsApp.

Salto a la Web

Para facilitar a los usuarios el acceso a WhatsApp, Facebook creó el servicio Whats-App Web. Para acceder a este servicio no tienes más que ir al menú de WhatsApp para smartphone y elegir la opción WhatsApp Web. Más tarde solamente tienes que escanear con la cámara del terminal el código QR que aparece en la pantalla del ordenador y listo. Obviamente para poder usar este servicio el terminal tiene que estar conectado a Internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario