YouTube


Hace 10 años, en pleno día de los enamorados, nació el dominio de Youtube, si bien no comenzó a funcionar hasta mayo. A lo largo de esta década la plataforma de vídeos de Google se haconvertido, sin duda, en la reina de Internet. Youtube cuenta enestos momentos con más de mil millones de usuarios a nivel mundial.
Cada día, estas personas miran cientos de millones de horas de vídeos de esta plataforma y generan incontables visitas. Es por ello que la cantidad de horas que las personas usan para mirar contenido en YouTube al mes aumenta en un 50 por ciento año tras año. Se suben a YouTube 300 horas de video por minuto. En definitiva su trayectoria ha sido excepcional.
Youtube ha popularizado además el concepto viralidad, que si existía antes de la red era a través de PowerPoints de gatos que se distribuían por mail, generalmente hacia la carpeta de Spam. La llegada de Youtube coincidió en el tiempo con los primeros smartphones, de forma tal que la red se convirtió en vehículo de imágenes de todo el mundo. Y de todo calibre: lúdicas, curiosas, internacionales –David alter dentist- y nacionales –Contigo no, bicho-; pero también de gran calado. La posibilidad de hacer streamings y de subir vídeos de forma instantánea ha permitido transmitir casi en directo los cambios que ha vivido el mundo en esta década, las injusticias –aunque también la ternura- y el abuso. Que, por ejemplo, Turquía optara por capar Youtube para detener un escándalo político habla de la importancia de esta red –y de lo inútil que resulta ponerle puertas al campo-.
Este sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir videosfue creado por tres antiguos empleados de Paypal ­Chad Hurley, Steve Cheny Jawed Karim­ en febrero de 2005. Un año después Google lo compró por 1.650 millones de dólares. 
La revista 'Time' reconoció a Youtube con el premio al mejor invento del año en el 2006. Fue el mismo año que Google compró el imperio del vídeo por 1.650 millones de dólares. Algunos usuarios se han hecho millonarios gracias a la plataforma. El truco: la publicidad. Un ejemplo lo vemos con Rubén Doblasel Rubius, que este mes de febrero ha llegado a los diez millones de seguidores. El youtuber español ronda unos ingresos de 2,5 millones de euros anuales por probar juegos, hacer vídeos cómicos y enseñar su casa.
Otros se hicieron famosos sin proponérselo. Es la historia de Charlie, el bebé que mordía el dedo a su hermano mayor Harry. Su padre subió el vídeo a Youtube porque asegura que "el vídeo pesaba demasiado como para mandarlo por email". Sin darse cuenta, el vídeo se convirtió en un hit con millones de visitas. El padre llegó a un acuerdo comercial con Youtube creando una marca propia (Charlie Bit Me, Charlie Me Mordió) y ganó 500.000 dólares y varios clubs de fans por todo el mundo.


Los cumpleaños de Youtube

Hay distintos "cumpleaños" de YouTube. Su historia comenzó el 14 de febrero de 2005 que es cuando se registró el nombre dedominio de Youtube. Varios meses después, concretamente en mayo, se publicó la primera beta pública del servicio ya que durante estos tres meses sólo había funcionada en beta privada.
Finalmente, en diciembre de 2005 fue cuando se lanzó estaplataforma de forma oficial. El primer vídeo que se publicó a modo de prueba dentro de esta beta privada fue uno titulado 'Me at the zoo' (Yo en el zoo). En este vídeo de 18 segundos aparece uno de los cofundadores de la famosa plataforma en un zoológico de San Diego con elefantesdetrás diciendo:"Muy bien. Aquí estamos frente a los elefantes. Lobueno que, realmente, tienen estos chicos es que tienen largas trompas.
Y eso es genial. Y eso es prácticamente todo lo que hay que decir". Este vídeo, el primero de miles, fue publicado el 23 de abril de 2005. En la actualidad cuenta con casi 17.500.000 visitas.
Su evolución ha ido mucho más allá de lo que éramos capaces a imaginar. Así lo demuestran los nuevos pasos que está dando laempresa. Uno de los últimos tuvo lugar el pasado mes denoviembre cuando la plataforma de vídeo propiedad de Googledecidió lanzar la versión beta de su servicio de suscripción, YouTube Music Key, que entre otras cosas, permite a losusuarios poder reproducir los vídeos de sus artistas favoritos en modo 'offline' así como en un segundo plano sin que la músicadeje de sonar.
Desde su nacimiento, Youtube ha tenido un gran impacto en la cultura popular. Aún así, no todo el mundo habla maravillas de este servicio y es que el sitio ha sido en varias ocasiones criticado por alojar vídeos sobre xenofobia, fascismo o discriminación, entre otras temáticas.


Prácticamente todo el mundo conoce videos de YouTube que en los últimos años se han convertido en un fenómeno. En YouTube se pudo ver a transeúntes al ritmo de "Happy" en numerosas ciudades, bomberos que se movían de forma un tanto espasmódica con el "Harlem Shake", gente joven que enseñaba a otros de su edad a cocinar pasta o a pelar un coco, cómo llegar al siguiente nivel de un videojuego o cómo pintarse la uñas. En muchos países, esta plataforma goza de gran popularidad entre jóvenes menores de 20 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario